Muchos de los opositores y opositoras a las convocatorias de los Cuerpos Generales de Justicia llevan mucho tiempo detrás de su objetivo: conseguir una plaza. Todo este tiempo estudiando lo mismo, sumado a la alta competitividad que se espera en las próximas oposiciones, son dos factores que influyen en la motivación de los aspirantes. Entendemos el agotamiento físico y mental que supone la preparación para los procesos selectivos de un empleo público.
Por este motivo, queremos ayudarte a recuperar la motivación en el estudio de las oposiciones de Justicia. A través de los factores establecidos por Maslow en su conocida pirámide, vamos a analizar cómo afectan éstos a nuestra motivación y saber comprender por qué nos sentimos de una manera u otra. Maslow y su teoría de motivación tratan de explicar qué factores o necesidades impulsan la conducta humana.
Factores de motivación para las oposiciones de Justicia
La pirámide de Maslow reconoce cinco factores que afectan a la conducta humana en muchos aspectos. En la base del esquema estarían los factores fisiológicos; los relacionados con nuestro estado físico, como la alimentación, el descanso, la respiración… En el siguiente escalón sitúa los factores relacionados con la seguridad, tanto laboral como familiar, de salud, económica; la condición en sí misma de sentirnos seguros en todos los ámbitos. Sobre la seguridad estarían los factores de afiliación, relacionados con el afecto y las relaciones personales y sociales. Continuaríamos la pirámide con los factores de reconocimiento, como la confianza en nosotros mismos, el respeto y el autorreconocimiento. En la cúspide del esquema Maslow coloca los factores de autorrealización, a los que atribuye la moralidad, la creatividad, la falta de prejuicios y la resolución de problemas, entre otros.
Tras conocer los conceptos que acuña Maslow como condicionantes de la conducta humana, vamos a analizar cómo afectan éstos a la motivación personal para poder realizar nuestro propio trabajo de reflexión y recuperar las fuerzas y la motivación para continuar con el estudio de las oposiciones de Justicia.
Factores fisiológicos que afectan a la motivación
Los necesidades fisiológicas son las primeras que debe tener cubiertas una persona para sentirse bien. En este aspecto, hacer todo lo posible para sentirte bien en tu lugar de estudio sería el pilar de todo lo demás. Adecuar la mesa, el cuarto o la zona donde estudies a tus necesidades y tus gustos parece algo muy básico, pero a la vez ayuda a mantener la serenidad.
Teniendo una zona que consideremos “de confort” debemos preocuparnos ahora de estar cómodos en ella. Son muchas horas las que los opositores pasan sentados frente al material de estudio. Por ello es muy importante que la silla sea lo más cómoda posible y nos permita mantener una postura adecuada. Evitar los dolores y el malestar nos ayudará a mantener la motivación para conseguir el objetivo. Cuántas más comodidades tengamos en nuestra zona de “trabajo” más motivados nos sentiremos para continuar.
La alimentación es otro de los puntos principales. Tomar alimentos sanos hace que nuestro cuerpo no se sienta pesado y se encuentre en calma. Por muchos antojos o ganas de atracones que surjan no debemos sucumbir. Éstos actos impedirán que mantengamos la concentración y afectarán además al descanso del cuerpo y de la mente. No debemos permitir que nada afecte a las horas de descanso y sueño porque de ellas depende nuestra salud mental y física. Estudiar con sensación de pesadez y cansancio no es nada efectivo.
Factores de seguridad
Los factores considerados de seguridad no siempre está en nuestras manos controlarlos. La mayoría de las personas pierden la motivación durante el estudio de las oposiciones de Justicia debido a las inseguridades que sienten a su alrededor. Muchos de ellos compaginan el estudio con su trabajo. Tras varios meses así suelen aparecer las inseguridades, ligadas a la falta de tiempo. Los opositores pueden pensar tener miedo de perder su trabajo, de no superar las oposiciones por no tener tiempo suficiente de estudio, miedo por no poder seguir pagando sus estudios, por que la falta de tiempo pueda afectar sus relaciones sociales y sentimentales…
Los miedos provocados por situaciones de estrés, como pueden ser unas oposiciones, son incalculables y están fomentados por el día a día de cada persona. Generalmente, creamos estos miedos sin ningún fundamento alguno, son simplemente pensamientos motivados por los nervios del momento.
Evitar que estos miedos nos invadan y entremos en pánico es lo más importante. O saber controlarlos cuando ya empiezan a azotarnos y quitarnos el descanso. Muchas veces la única solución para controlar esta situación de caos es conseguir transformarla en orden. La organización y el orden nos ayudan a relajarnos y a vislumbrar las cosas desde una perspectiva más optimista. Un buen método para convertir nuestro propio caos en orden es realizar un Bullet Journal. Plasmar en él nuestras obligaciones y agobios y organizarlos de tal manera que nos resulten más accesibles ayudarán a ver la luz al final del túnel. Conoce más sobre el funcionamiento del Bullet Journal y conviértelo en tu día a día.
Necesidades de afiliación para recuperar la motivación
Según Maslow, la principal necesidad de las personas en cuanto a afiliación es la sensación de pertenencia a un grupo. Gracias a internet, las redes sociales y multitud de plataformas online, los opositores de todo el país pueden estar en contacto entre ellos, compartir sus agobios, sus dudas y ayudarse durante el camino hasta los exámenes. Cada vez encontramos más cuentas en redes sociales de personas que comparten su día a día como opositores. Saber que hay otras muchas personas en tu misma situación, con las que compartes las mismas preocupaciones genera una sensación de pertenencia, de entendimiento. Compartir tu día a día con el de los demás opositores hace que te sientas comprendido y ayuda a mantener la motivación por conseguir tu objetivo.
Factores de reconocimiento social
En este nivel superior de la pirámide de Maslow entra en juego nuestro entorno; familia, amigos, trabajo y la gente de nuestra vida. Cubrir las necesidades de reconocimiento social está más en sus manos que en las nuestras. Necesitamos que nuestro entorno reconozca nuestro esfuerzo por querer aprobar las oposiciones de Justicia. Que reconozcan que estamos haciendo lo correcto, que lo estamos haciendo bien, que están orgullosos de nosotros y que confían en que nuestro esfuerzo será recompensado es el mayor chute de motivación y energía que puede recibir cualquier persona que está opositando. Tenemos que hacerle ver a las personas de nuestra vida que este tipo de reconocimientos son cruciales para tu bienestar y para no perder la motivación durante los meses de estudio.
Factores de autorrealización
Para Maslow, el último nivel de la conducta humana es tener cubiertas las necesidades que hacen que podamos crecer como individuos. Cuando el resto de necesidades que hemos analizado están cubiertas, las personas podrán alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y sentirse realizadas. Los factores que cada persona considera imprescindibles para sentirse realizada son diferentes. Si nos sentimos atrapados en la preparación de unas oposiciones y vemos muy lejos el final es normal perder la motivación y no sentirte realizado.
Para cambiar esto debemos centrarnos en objetivos más a corto plazo; no pensar en el examen donde lo decidirás todo, sino en pequeñas autoevaluaciones periódicas donde podrás comprobar tus avances y sentir que tu esfuerzo está valiendo la pena. Ver que hoy sabes más que la semana pasada, y que la que viene sabrás más que hoy te hará sentirte realizado o realizada.
Sé realista y no empieces a construir la casa por el tejado. No dejes que la motivación por estudiar las oposiciones de Justicia se pierda. Paso a paso conseguirás acabar el temario, saberte todas las preguntas de los exámenes que realices de prueba y, cuando llegues a los exámenes de la oposición, tendrás la seguridad suficiente en tí mismo/a como para darte cuenta de que no era para tanto. En ese momento será cuando te sientas totalmente realizado/a y verás que has llegado a la cima de la pirámide. En Iberf Formación estamos encantados de acompañarte en este camino y queremos ponerte las cosas lo más fáciles posible. Por ello tenemos disponibles nuestros Packs de 2 y 3 cursos online homologados para las oposiciones de Justicia. Pídenos información sobre ellos sin ningún tipo de compromiso.