Convocatoria de las oposiciones de Auxilio Judicial

El Ministerio de Justicia acaba de publicar la convocatoria de las oposiciones de Auxilio Judicial en el BOE. El sistema bajo el que se va a desarrollar el proceso selectivo es el concurso- oposición. Es modalidad se divide en dos partes: una primera parte de oposición donde se realizan las pruebas escritas; y una segunda fase de concurso, donde el Tribunal Calificador Único reconocerá los méritos presentados por los aspirantes. En esta convocatoria, la fase de oposición supone el 60% de la nota final, mientras que la de concurso completa el 40% restante.

El plazo de presentación de instancias para formar parte del proceso estará abierto del 28 de enero de 2020 al 24 de febrero de 2020 (20 días hábiles). Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de la convocatoria deberán presentar su instancia vía telemática a través del portal de Inscripción de oposiciones del Estado (IPS), relativo a la oferta de Auxilio Judicial. En el mes de marzo se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos de los procesos selectivos y se abrirá el plazo para la subsanación de errores por parte de los excluidos.

Requisitos para la convocatoria de Auxilio Judicial

Los requisitos para poder participar en el proceso selectivo de Auxilio Judicial están recogidos en las bases comunes de las oposiciones de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia:

  1. Estar en posesión antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (12 de agosto) del título de Educación Secundaria Obligatoria. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas o con certificado de equivalencia.
  2. Tener la nacionalidad española.
  3. Tener más de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  4. No tener condenas por delito, a no ser que se haya obtenido la cancelación de los antecedentes penales.
  5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
  6. No haber recibido un expediente disciplinario que lo separe del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  7. No pertenecer al mismo cuerpo al que se oposita.

Todos estos requisitos deben cumplirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión de la plaza.

Número de plazas ofertadas

El total de las plazas ofertadas en esta convocatoria de Auxilio Judicial resulta de la suma de la oferta de empleo público de estabilización para personal de la Administración de Justicia para 2017 y para 2018. Por tanto, se convoca proceso selectivo de acceso libre para cubrir 1.810 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial. La distribución de las plazas por Comunidad Autónoma y sistema de acceso es la siguiente:

Los aspirantes sólo podrán presentarse para uno de éstos ámbitos territoriales. Los exámenes de la fase de oposición se realizarán de forma simultánea en las sedes que se establezcan para cada ámbito territorial. El primer y segundo ejercicio de la fase de oposición se realizarán en un único día dentro de los cuatro meses siguientes a esta publicación: entre marzo y junio de 2020.

Proceso selectivo de la convocatoria de Auxilio Judicial

La convocatoria de las Auxilio Judicial, como hemos comentado anteriormente, se rige por el sistema de concurso- oposición. Este proceso se divide en dos partes: la fase de oposición, obligatoria y eliminatoria que supone el 60% de la nota final (100 puntos); y la fase de concurso, donde se reconocen los méritos de los aspirantes y corresponde al 40% restante (67 puntos) para llegar al 100% de la nota final. La calificación final de los opositores resultará de la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición, más los puntos obtenidos del baremo de méritos. Para llegar a la fase de concurso es obligatorio superar todos los ejercicios de la fase de oposición.

Fase de oposición

La fase de de las oposiciones de Auxilio Judicial de divide en dos pruebas, a diferencia del resto de cuerpos. Estas dos pruebas se realizarán el mismo día y a la vez en los 12 ámbitos territoriales que han convocado. Por ello, la fecha prevista para las oposiciones de Auxilio está entre marzo y junio de 2020.

Primer ejercicio

El primer ejercicio se compone de un examen tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre los contenidos del programa de acceso libre en el Cuerpo de Auxilio Judicial (26 temas). Este ejercicio tiene carácter obligatorio y eliminatorio, por lo que quien no lo supere no continuará en el proceso selectivo. Tendrá una duración máxima de 90 minutos y el máximo de puntuación es de 60 puntos.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio versará sobre dos casos prácticos. Cada caso tendrá 20 preguntas tipo test, por lo que la prueba tiene un total de 40 preguntas. Los casos prácticos estarán en relación al trabajo que desempeña el Cuerpo de Auxilio Judicial. La duración del ejercicio será de 60 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada.

Fase de concurso

Todos los aspirantes que superen los dos ejercicios de la fase de oposición pasarán a presentar sus méritos al Tribunal durante la fase de concurso. Cuando el Tribunal Calificador publique los listados definitivos de aprobados, hará público el inicio de la fase de concurso. Para ella, los opositores dispondrán de 20 días hábiles en los que entregar el modelo de autoevaluación y toda la documentación justificativa de los méritos que alega. El baremo de méritos de las oposiciones de Auxilio Judicial se divide en 4 apartados. Supone el 40% de la calificación final del proceso selectivo (67 puntos) y no es obligatorio, pero sí necesario para alcanzar la máxima puntuación posible. Los méritos que reconocerá el Tribunal Calificador Único serán los siguientes.

I. Títulos y grados académicos

El Tribunal valorará todas las titulaciones universitarias, de contenido jurídico o no, conforme a su propio criterio. En el caso de los aspirantes sin titulación académica, se valorará con un punto el título de Bachiller o equivalente. El máximo de puntos que en opositor puede conseguir en este apartado es de 12 puntos. Éstos se obtendrán de la siguiente manera:

  • 12 puntos por la licenciatura en Derecho o el grado en Derecho y un máster de carácter jurídico.
  • 10 puntos por el Grado en Derecho.
  • 8 puntos por la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, ciencias Políticas y de la Administración o Criminología.
  • 6 puntos por el Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
  • 4 puntos por tener 3 cursos completos de Licenciatura o Grado en Derecho.
  • 3 puntos por otras licenciaturas o grados (sólo contará una).
  • 2 puntos por otras diplomaturas, arquitectura técnica o ingeniería técnica (se valorará una).
  • 1 punto por estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

II. Historial profesional

El historial profesional corresponde a los cursos de formación que el aspirante haya superado. Serán valorados los cursos, tanto online como presenciales, de contenido jurídico; y los cursos de informática (ofimática). El contenido de los cursos tendrá que ver con las funciones que desempeña el cuerpo de Auxilio Judicial. Por cursos de contenido jurídico, el opositor podrá conseguir un máximo de 5 puntos, y por cursos de informática, un máximo de 2,5. Por lo tanto, la puntuación máxima por historial profesional es de 7,5 puntos. Los cursos de formación aceptados en el baremo de méritos deberán de cumplir las siguientes exigencias:

Formación de contenido jurídico o informático relacionada con la actividad del Cuerpo, recibida en los últimos 10 años. Deberá estar recibida y acreditada, y homologada o impartida por el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. En este mismo apartado se valorarán los cursos en materia de Igualdad y Salud Laboral y los homologados por el Instituto de la Mujer.

La relación de puntuación por horas será:

  • 1 puntos para cursos de entre 11 y 29 horas.
  • 1,5 puntos entre 30 y 59 horas.
  • 2 puntos para cursos entre 60 y 119 horas.
  • 2,5 puntos en cursos de más de 120 horas.

III. Ejercicios de las OPE de 2015 y 2016

Los opositores que se presentaron a la convocatoria anterior de los Cuerpos Generales de Justicia y aprobaron algún ejercicio recibirán puntos por ello. El máximo de puntos que podrá conseguir es de 14 puntos y se obtendrán de la siguiente manera:

  • 5 puntos por nota del 50% al 54,99%.
  • 5,5 puntos por nota del 55% al 59,99%.
  • 6 puntos por nota de 60% al 64,99%.
  • 6,5 puntos por nota de 65% al 69,99%.
  • 7 puntos por nota de 70% al 74,99%.
  • 7,5 puntos por nota de 75% al 79,99%.
  • 8 puntos por nota de 80% al 84,99%.
  • 8,5 puntos por nota de 85% al 89,99%.
  • 9 puntos por nota de 90% o superior.

Por las calificaciones de ejercicios realizados para oposiciones de un cuerpo diferente al de Auxilio (teniendo en cuenta que Gestión es superior a Tramitación y Auxilio, y Tramitación superior a Auxilio):

  • Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación.
  • De un Cuerpo superior, el 50% de la calificación anterior.

IV. Servicios prestados a la Administración de Justicia

En el cuarto y último apartado se valorarán los meses que el aspirante haya trabajado en la Administración de Justicia con anterioridad, ya fuese como titular, sustituto, interino o personal laboral. Podrá recibir un máximo de 33,5 puntos conforme a la siguiente valoración:

  • 0,30 puntos cada mes completo como sustituto o interino en el cuerpo Auxilio.
  • 0,20 puntos cada mes completo como titular, interino o sustituto en el resto de Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia.
  • 0,10 puntos por cada mes completo de servicios en el resto de Cuerpos de la Administración de Justicia.
  • 0,05 puntos por cada mes completo como personal laboral, ya sea fino o temporal.

¡Si vas a presentarte a las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial aún estás a tiempo!! Consigue todos los puntos de tu baremo de méritos para que nadie te quite la plaza. Comienza ya tu formación online en cursos baremables para las oposiciones de justicia y terminarás antes de que finalice el plazo. Además, encontrarás el mejor ahorro del mercado con nuestros packs de 2 y 3 cursos personalizables de Justicia. Infórmate sin compromiso aquí.

27 enero, 2020

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.


Usamos cookies de Facebook para personalizar la experiencia del usuario en nuestros canales sociales.

Rechazar
Aceptar