Presentación de solicitudes para Tramitación Procesal

La convocatoria de los procesos selectivos al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se publicó el pasado 2 de septiembre de 2019. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 20 días hábiles, es decir, del 2 al 27 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

El proceso selectivo de turno libre para cubrir las plazas de Tramitación Procesal se realizará bajo el sistema de concurso- oposición. Gracias a la acumulación de la Oferta de Empleo Público de 2017 y de 2018, se ofertan un total de 2656 plazas en estas próximas oposiciones. Del total de las plazas, 186 quedan reservadas para personas que tengan la condición legal de personas con discapacidad.

Para participar en el proceso selectivo del Cuerpo de Tramitación Procesal es necesario cumplir con los requisitos establecidos en las bases comunes que rigen los procesos para ingreso a los cuerpos de la Administración de Justicia. Además, los opositores deberán estar en posesión del título de bachiller o equivalente antes del fin del plazo de presentación de solicitudes para Tramitación Procesal.

Modo de presentación de las solicitudes de Tramitación Procesal

Las solicitudes para presentarse al proceso selectivo de este cuerpo se realizarán por vía telemática a través del portal de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) de la Administración del Estado. Los aspirantes deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia: modelo 790-código 007, en cuya parte superior figura “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”. Este documento está disponible en la propia plataforma digital IPS.

Para poder realizar la inscripción por vía electrónica es necesario estar en posesión de un certificado digital que acredite su identidad. Entre los certificados digitales que admite el portal IPS para las solicitudes de Tramitación Procesal encontramos:

Sólo en casos excepcionales, se admitirá la presentación de la solicitud de forma presencial y en papel en la Oficina de Medios Personales (Unidad EA0010560- Oficina O00011588.M.P. Procesos Selectivos). El Ministerio de Justicia considera que se podrá realizar la solicitud en formato papel cuando:

  • El opositor no tiene ninguna cuenta bancaria bajo su titularidad con la que poder realizar el pago de las tasas. También se incluyen los casos en los que la entidad bancaria del solicitante no permite realizar pagos a través de Internet. En los siguientes enlaces encontrarás las entidades bancarias que permiten el pago con tarjeta y las entidades que permiten el pago a través de recibo bancario.
  • El aspirante no pueda realizar la inscripción electrónica por problemas técnicos justificables. En este caso tendrá que demostrarlo adjuntando a la instancia la documentación que acredite la incidencia técnica producida.

Instrucciones para rellenar la instancia

  • A través del portal de Inscripción de Pruebas Selectivas accedemos a la convocatoria abierta del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. En el caso de presentar la solicitud presencial en la oficina, deberás rellenar y descargar el modelo de la solicitud.
  • A continuación deberás elegir la opción de acceso en función del tipo de certificado digital que poseas.
  • En las casillas en blanco deberás rellenar los datos personales que no estén completados de forma automática.
  • Los datos específicos de la convocatoria y del ámbito territorial por el que nos presentamos son los siguientes campos.. De este modo, en la casilla 15 deberá constar el Cuerpo, en la 16 pondremos NINGUNA, en la casilla 17 escribiremos “L” (haciendo referencia al acceso por turno libre), y en la 20 especificaremos el código de la provincia por la que nos presentaremos a los exámenes. Los códigos de las provincias son los siguientes:
Sevilla41
Zaragoza50
Oviedo33
Las Palmas35
Tenerife38
Santander39
Barcelona08
Valencia46
Logroño26
Madrid28
Pamplona31
Álava-Bizkaia – Vitoria-Bilbao 97
Albacete (Ámbito Ministerial)02
Cáceres (Ámbito Ministerial) 10
Madrid (Ámbito Ministerial) 98
Murcia (Ámbito Ministerial) 30
Palma de Mallorca (Ámbito Ministerial) 07
Valladolid (Ámbito Ministerial)47
  • Las casillas 21 a la 23 están reservadas para aspirantes con la condición legal de personas con discapacidad. En ellas especificarán el grado y las necesidades de adaptación al trabajo.
  • En la casilla 24 seleccionará su titulación, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
  • La casilla 25 está destinada a las pruebas optativas de lengua autonómica. Deberás rellenar “Realiza”, si quieres presentarte al examen de nivel, “Documenta” si tienes documentación que acredite tu nivel de conocimientos, o “Documenta y realiza” si quieres ambas opciones.

Pago de las tasas y registro

El siguiente paso tras rellenar la solicitud completa es abonar el precio de las tasas. La tasa de derechos de examen establecida para Tramitación Procesal es de 15,27€. Las personas que pertenezcan a familia numerosa general tendrán una reducción y pagarán 7,64€. Estarán exentas de las tasas las personas con discapacidad, las víctimas del terrorismo, las personas que figuren como demandantes de empleo y las familias numerosas de categoría especial. odas las personas que se acojan a la exención deberán adjuntar los documentos acreditativos o autorizar que el órgano competente verifique todos los datos aportados.

En el apartado de datos de pago deberá rellenar los datos de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito para finalizar el pago. Revise que su entidad bancaria permite el pago con tarjeta y/ permite el pago a través de recibo bancario por vía telemática. Tras abonar la tasa sólo quedará marcar las casillas de consentimiento y condiciones de la firma digital y pulsar la opción de “Firmar y enviar inscripción”. Esta acción generará un justificante que podrá descargar en PDF y consultar cuando lo necesite en el propio portal de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

Si necesita ayuda para cumplimentar la solicitud puede consultar las instrucciones recogidas en el Anexo III de la convocatoria publicada en el BOE o revisar el vídeo muestra publicado por la Administración del Estado.

Recuerda que debes tener todos los puntos para le baremo de méritos antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones de Tramitación Procesal (27 de septiembre). Si todavía no has realizado todos los cursos, en Iberf ofrecemos una formación adaptada a tus necesidades para que puedas obtener todos los méritos a través de nuestros cursos online homologados. ¡No esperes más!


[products limit=”4″ columns=”4″ category=”348″ orderby=”date” order=”DESC”]
10 septiembre, 2019

Nuestras Certificaciones

Horario de Atención

Lunes - Viernes
9:00 am - 14:00 pm
17:30 pm - 20:00 pm

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.


Usamos cookies de Facebook para personalizar la experiencia del usuario en nuestros canales sociales.

Rechazar
Aceptar