De cara a unas oposiciones de la modalidad de concurso-oposición no solo es necesario preparar el examen. En estos casos es muy importante también hacer un balance de los méritos que has obtenido ampliarlos hasta el límite. Si te presentar a las oposiciones con el número máximo de méritos permitidos tendrás muchas más posibilidades de conseguir la plaza que tanto deseas. En este post te explicamos en qué repercute el baremo de méritos de las oposiciones de sanidad y educación.
Baremo en las oposiciones de sanidad
Las oposiciones de sanidad son de modalidad de concurso-oposición. Por lo tanto, además de realizar unas pruebas que determinan la capacidad y la aptitud de los aspirantes, se realiza una comprobación y calificación de los méritos que posean. Estos méritos se valoran normalmente en función de formación de postgrado, formación especializada y continuada, experiencia laboral y actividades docentes o científicas. Debes de tener en cuenta que no todas las Comunidades Autónomas cuentan igual los méritos. Dependiendo de cada una y de cada año se valoran más unos méritos que otros.
La valoración de los méritos o concurso cobra su importancia después de haber superado la fase de oposición. En esta parte del proceso se diferenciará entre aquellas personas con experiencia previa o sin ella.
Experiencia en el Servicio de Salud
La mayoría de las personas que tienen experiencia laboral en el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma a la que se presenta consigue plaza antes que cualquier otra. Esto se debe a que la puntuación que obtiene en el baremo de méritos es mayor que la que cualquier otra persona pueda conseguir, incluso si en la fase de oposición la nota es baja. Para calcular los puntos con los que cuentas en estos casos se multiplica el número de meses trabajados por la cifra de puntos que considere ese año el Servicio de Salud al que optas. Por lo tanto, si trabajaste 7 meses y este tipo de experiencia se puntúa con 10 puntos, tendrás 70 puntos que se sumarán a la nota de tu fase de oposición (este ejemplo no está basado en una convocatoria real).
Experiencia en otra administración pública
Dentro de este caso entran aquellas personas que tienen experiencia en el Servicio de Salud pero de otra Comunidad Autónoma diferente a la que opta ahora. El cálculo de los puntos se realiza de la misma manera, pero con una puntuación menor. Es decir, si en el caso anterior eran 7 meses por 10 putos cada mes, ahora serán 7 meses por 8 puntos cada mes: 56 puntos.
Sin experiencia laboral previa
La mayoría de las personas que se presentan a una oposición, sea de la modalidad que sea, suelen estar en esta situación. No te preocupes por ello, tienes la opción de conseguir esos puntos que te faltan a través de formaciones continuadas. Con formación continuada nos venimos a referir a la realización de cursos especializados sobre el puesto al que queremos optar. En el caso de las oposiciones de sanidad, se tendrán en cuenta los cursos de sanidad acreditados y cursos homologados superiores a 10 horas de formación o de mínimo un crédito. Como advertimos anteriormente, cada Comunidad Autónoma rige sus normas y le da importancia a unos méritos más que a otros. Por lo que debes de informarte de qué cursos son los más valorados en tu convocatoria de concurso- oposición.
Baremo en las oposiciones de educación
En la oposiciones de Educación ocurre prácticamente lo mismo que en las oposiciones de sanidad. Depende todo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes y el año de la convocatoria. Pero, en este caso, una vez superada la fase de oposición, si no tienes méritos que presentar en la fase de concurso, tu nota media baja. Es decir, aunque saques la nota máxima en el examen de oposición, si no tienes puntos con los que hacer la media del 10, tu nota acabará siendo un 6.6. Para las oposiciones de educación nos encontramos con tres posibilidades para conseguir los puntos para el baremo de méritos.
Experiencia previa
Como en las oposiciones de sanidad, y en la mayoría de concurso-oposición, la experiencia laboral es lo que más cuenta para conseguir plaza. La puntuación máxima que puedes conseguir con la experiencia previa son 5 puntos. Se contabilizan de la siguiente manera:
- 1 punto por cada año de experiencia docente en la misma especialidad a la que te presentas y en centros públicos.
- 0.5 puntos por cada año de experiencia en otra especialidad a la que optas y en centros públicos.
- 0.5 puntos por cada año de experiencia en la misma especialidad a la que optas, pero en otros centros educativos.
- 0.25 puntos por cada año de experiencia en otra especialidad a la que optas, pero en otros centros educativos.
si te estás preparando las Oposiciones para maestro en Andalucía, te recomendamos la lectura de este post. Explicamos qué cursos son válidos, cuándo finaliza el plazo y cómo debes presentarlo.
Formación académica
En el apartado de formación académica cuentan todas aquellas enseñanzas superiores que poseas, menos las que se consideran requisito indispensable para ejercer la docencia. Podrás obtener hasta un máximo de 5 puntos en este apartado
- La nota media con la que cierras el expediente académico en la universidad te aportará mayor o menos puntuación.
- 1 punto para cada máster oficiales o doctorado que hayas realizado y que no sea requisito imprescindible.
- 1 punto por cada titulación universitaria que poseas, además de la necesaria para realizar la actividad docente.
- También se valorarán positivamente las titulaciones de enseñanzas de régimen especial, como música, danza, técnicos superiores, formaciones profesionales, grados medios y superiores…
Otros méritos baremables
A partir de aquí se incluirán todas aquellas actividades, cursos, seminarios, publicaciones académicas…que hayas realizado hasta la fecha límite de solicitud de las oposiciones de educación. Con la realización de cursos homologados puedes conseguir hasta un máximo de 2 puntos en el baremo de méritos de la fase de concurso. Los cursos se contabilizan de la siguiente manera:
- 0.5 puntos para cursos de 100 o más horas.
- 0.2 puntos para cursos de entre 30 y 100 horas.
La temática de los cursos homologados para las oposiciones de educación debe estar relacionada con la especialidad a la que te presentas, o también se puntúan aquellos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación, técnicas de estudio, organización escolar, psicopedagogía…
No esperes a que sea demasiado tarde y consigue los 2 puntos del apartado de otros méritos con nuestros cursos en Iberf Formación. Con muy poco esfuerzo y desde casa, gracias a los cursos online estarás más cerca de tu plaza en el cuerpo de profesores trabajando de lo que realmente deseas.