La figura del auxiliar administrativo en Sanidad es crucial para poner la burocracia en orden. Para un buen funcionamiento de un hospital, como de cualquier centro sanitario, es necesaria la presencia de auxiliares administrativos que se encarguen de todo el papeleo. Estas funciones pueden ser la gestión de citas de los pacientes, el apoyo material, las tareas asistenciales que exige la institución, el orden de los datos en el sistema informático…
Para conseguir un puesto como auxiliar administrativo de Sanidad es necesario superar las oposiciones de la Administración Pública. Antes de pensar en presentarte a la siguiente convocatoria de oposiciones de sanidad o de oposiciones de auxiliar administrativo de Sanidad debes conocer las funciones y los requisitos que se exigen para ello.
Funciones del auxiliar administrativo de Sanidad
Las funciones que desarrolla el auxiliar administrativo de Sanidad son las tareas que tiene que realizar a diario. Todas ellas están definidas en la Orden de 1984 que modifica el Estatuto del Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias Púbicas de la Seguridad Social. Este estatuto recoge las competencias de un auxiliar administrativo de Sanidad. En palabras textuales, el auxiliar administrativo de sanidad da
“apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas de la Institución, así como las de secretarías de planta y servicios y las de preparación y tratamiento de los datos para la informática”.
El auxiliar administrativo de Sanidad forma parte del grupo denominado Personal no Sanitario. Para acceder a un trabajo dentro de un centro sanitario es necesario aprobar las oposiciones de sanidad, más específicamente las de auxiliar administrativo de Sanidad.
Entre las tareas que realiza este puesto de trabajo, además de las que ya mencionamos, encontramos:
- Atención al público, recepción de llamadas.
- Gestión de citas en el servidor.
- Utilización de programas de ofimática y específicos del sistema sanitario de su Comunidad Autónoma.
- Incorporación de documentos a los expedientes de la unidad administrativa. Además de su archivo y registro.
- Escritura digital de todo tipo de documentos.
Requisitos para ser auxiliar administrativo de Sanidad
Todo el personal no sanitario, ya sean celadores o auxiliares administrativos, tienen que cumplir una serie de requisitos cuando deciden presentarse a un proceso de selección, como son las oposiciones de sanidad. Los requisitos a los que deben atenerse son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española, o de alguno de los estados miembro de la Unión Europea.
- Haber cumplido los 16 y no sobrepasar los 65.
- Poseer el título de ESO, graduado escolar, bachiller, grado medio de Formación Profesional o equivalente.
- Tener las capacidades funcionales para el desempeño de las funciones que comentábamos anteriormente.
Aunque no es requisito indispensable para presentarte, sí es muy necesario tener más formación sobre la materia. La forma para conseguir plaza en la Administración Pública de Salud es a través de un concurso- oposición. En esta modalidad, realizas una primera fase de oposición, con pruebas teóricas y prácticas sobre informática. La segunda fase, de concurso, se encarga de sumar los méritos que has acumulado a lo largo de tu vida para obtener esa plaza. El mérito más puntuable es la experiencia laboral, pero si no tienes no desesperes. Con una buena puntuación en la fase de oposición y una buena formación continuada podrás llegar mucho más lejos.
La formación continuada se consigue gracias a cursos de especialización, como los que te ofrecemos en Iberf Formación. Estos cursos son homologados y baremables para la fase de concurso. Es decir, con la realización de cursos baremables especializados en el auxiliar administrativo de Sanidad sumarás puntos en cuanto a méritos. Cuántos más cursos más puntos conseguirás, siempre sin superar el límite de puntos por formación continuada.
Si piensas en prepararte las oposiciones para auxiliar administrativo de Sanidad, estos cursos te ayudarás a ampliar tus méritos: