El marketing es una herramienta que se utiliza para estudiar el comportamiento del mercado y de los consumidores. La función principal del marketing es la venta, pero como podemos imaginar, no solo la venta en sí, si no que también estudia la forma de hacer que el cliente vuelva (fidelización), poder alcanzar nuevos nichos de mercado, etc.
Con esta definición de marketing, no nos cabe duda de que esta herramienta abre un mundo apasionante y muy llamativo para todos aquellos que dirigen sus esfuerzos a los mercados. Por ello también hay cada vez más profesionales interesados en hacer cursos de marketing para especializarse en este sector.
Nuestro entorno social está completamente contaminado de mensajes publicitarios que no dejan de decir: “mi producto es el mejor”; “Cómprame a mí” o “yo soy más barato” entre otros. La población se ha hecho inmune a estos mensajes, no les prestamos la menor atención. En este contexto de “sobrecomunicación” aparece el Inbound Marketing.
El inbound marketing es una forma de hacer mercadotecnia y publicidad sin que resulten intrusivas para el usuario. Esta técnica trata de acompañar al usuario desde el comienzo hasta el final del proceso de compra y lo hace de una forma muy amigable, consiguiendo que la experiencia del usuario sea óptima y sienta el deseo de volver (fidelización).
Beneficios de la aplicación del Inbound Marketing
El uso de esta técnica de marketing reporta bastante beneficios para la empresa. Veamos:
- Aumenta el alcance de las acciones llevadas a cabo por la empresa. Esto es debido a que se genera una mayor visibilidad.
- Se aumenta la cantidad y la calidad de la generación de contenido.
- Se mejora la imagen de nuestra marca. Aparecemos como una marca más cercana y amigable, lo cual nos facilitará una buena difusión para la marca.
- Se consigue obtener un seguimiento del usuario, así como una amplia base de datos con la que trabajar posteriormente.
Fases
El inbound marketing se basa en las 4 fases que experimenta el usuario en el proceso de compra:
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Atracción
Mediante las distintas técnicas de marketing y publicidad se conduce al usuario hacia la página web para mostrarle la información útil y necesaria. Esta información le llega al usuario porque es contenido generado en la web y compartido en redes sociales, blogs, etc, aumentando el flujo de tráfico en nuestra web.
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Conversión
Consiste en utilizar las técnicas necesarias para convertir una visita a la web en registros para nuestra base de datos. Los datos los conseguiremos directamente a través del usuario, que nos facilitará esta información a través de un formulario a cambio de consumir nuestros contenidos.
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Educación
En esta fase recibimos información de cómo de interesado está el usuario en adquirir productos de nuestra marca. Nos permite conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra el usuario y, en base a esta información, se puede enviar contenido personalizado y optimizado para cada fase.
Además, gracias a las cookies, podemos seguir los pasos del usuario en nuestra web, y podemos facilitar el camino hacia la acción de compra.
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Cierre y fidelización
En esta fase comienza el inbound sales. Como decíamos al principio, el inbound marketing no tiene como objetivo exclusivo la venta del producto. También busca que los clientes tengan una experiencia positiva y queden satisfechos, ofrecerles siempre información de utilidad, e incluso le damos valor a los usuarios que nunca llegarán a ser clientes (tal vez por poder adquisitivo), pues aunque no sean clientes finales, pueden servir de suscriptores de marca/producto.
Como podemos ver, el marketing sigue evolucionando y adaptándose a los cambios en el consumo. Si aplicamos correctamente las técnicas del inbound marketing, optimizaremos en gran medida el proceso de venta y obtendremos gratos beneficios.
En Iberf Formación le damos mucha importancia al marketing y comercio, por ello ofrecemos a nuestros usuarios una amplia oferta de cursos entre los que elegir. Te animamos a que sigas formándote y construyas un futuro impecable.