El siguiente artículo va dirigido a todos aquellos que ven un mundo el volver a coger un libro y desean opositar. Es cierto que, tras tiempo sin tener que preocuparnos en memorizar, subrayar y repetir, es difícil retomar esa rutina. Y es que aunque tengamos que volver a aquellos tiempos en los que los nervios nos comían por dentro horas antes de los exámenes, debemos tener clara nuestra meta; aprobar las oposiciones. A continuación, os dejamos una serie de consejos que os ayudarán para volver a estar preparados tanto física como mentalmente.
Prepararnos mentalmente para opositar
Lo principal que debemos hacer es no desanimarnos por no sentirnos capaces de superar esta prueba. Quizás pensemos que las nuevas generaciones están mejor preparadas para estudiar, ya que nosotros retomamos nuestros estudios después de años. Intentar alejar esos malos pensamientos de nuestra cabeza es el primer paso para el éxito, ya que el esfuerzo y la perseverancia son elementos claves.
Mentalizarnos que es un trabajo
Una vez que ya estamos animados y con las pilas cargadas para opositar debemos tener claro algo muy importante; la dedicación a nuestros estudios se asemeja a las jornadas mensuales en un trabajo. ¿Qué queremos decir con esto? Solemos dedicar a nuestro trabajo 6 u 8 horas diarias, por lo que debemos asimilar esa misma dedicación a nuestros estudios. Esto hará que ganemos confianza en nosotros mismos, así como conseguir que estemos tranquilos a la hora de presentarnos a la prueba.
Empezar por lo más sencillo
Es cierto que solemos empezar en orden ascendente el temario. Sin embargo, a la hora de opositar lo primero que nos encontramos es la Constitución. Un temario que a primer contacto nos puede parecer un poco denso. Por ello, es recomendable organizarnos según el nivel de dificultad, ya que así comenzaremos por lo más fácil y no nos sentiremos agobiados desde el primer paso.
Internet, nuestro enemigo y aliado
Es cierto que nuestra etapa anterior, donde los estudios eran nuestro pan de cada día, no teníamos que enfrentarnos a la tentación de tener cerca nuestro móvil. A día de hoy los smartphone son una distracción, ya que aunque lo tengamos en silencio tenemos la tentación de mirarlo cada cinco minutos. Con esto no queremos decir que antes viviéramos en la Edad de Piedra, somos conscientes de que también habían otras distracciones, pero no tan seguidas como las notificaciones de nuestro teléfono.
Sin embargo, Internet no es solo distracción y un obstáculo para alcanzar nuestra meta, también es un aliado. Es una herramienta perfecta para poder obtener todos los recursos e información necesarios.
Revisar nuestras técnicas de estudio
Los tiempos han cambiado y ahora podemos reorganizarnos mejor a la hora de estudiar. Internet ha revolucionado los métodos de estudio, por lo que va siendo hora de actualizarnos y comprobar si estamos muy anticuados.
En esta nueva etapa de nuestras vidas debemos ser capaces de conseguir nuestros objetivos y opositar sin tener miedo. En Iberf Formación te ofrecemos una amplia variedad de cursos homologados online que te ayudarán a formarte y cumplir tus sueños.