Es posible que si has llegado aquí sea porque te has planteado formar parte de la bolsa de empleo público para formar parte de la Administración Pública. En este artículo te damos información que puede resultar de utilidad si aún no estás muy familiarizado/a con el tema.
¿Qué es el empleo público?
Son aquellos puestos laborales que ofrecen las entidades públicas (Administraciones públicas). Los empleados públicos pueden ser funcionarios (nombramiento administrativo) o laborales (con contrato laboral, percibiendo unas retribuciones con cargo a los presupuestos públicos).
Por lo general, el Estado es el principal empleador de un país, por lo que tiene una repercusión importantísima en la economía.
¿Qué Administraciones son de empleo público?
En nuestro país hay tres tipos de Administraciones por territorios:
- Administración General del Estado, caracterizada por su competencia administrativa sobre todo el territorio nacional.
- Administración Autonómica. Su nivel de actuación es sobre cada Comunidad Autónoma, y tienen una alta carga de trabajo.
- Administración Local. Son las administraciones públicas encargadas de provincias y municipios. Son de carácter territorial.
¿Qué tipo de empleados hay?
Como hemos mencionado con anterioridad, hay dos clases de empleados públicos. Por un lado tenemos a los funcionarios y por otro al personal laboral, pero también tendremos en cuenta al personal eventual.
Funcionario
La característica principal de los funcionarios de carrera es que se rigen por una normativa administrativa propia, definiéndose como aquellos que en virtud de nombramiento legal (previa superación del correspondiente proceso selectivo), se vinculan a la Administración por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo, percibiendo por sus servicios retribuciones con cargo a los presupuestos público.
Los funcionarios se agruparán en cuerpos según el carácter homogéneo de las funciones que deban realizar. Dentro de los cuerpos, en razón de la especialización de las funciones, podrán existir escalas.
Grupo A.
Para el acceso a esta escala se requiere estar en posesión de un título universitario de Grado o el título específico exigido por la Ley.
Según las funciones y responsabilidades, así como de las pruebas de acceso, se podrá pertenecer al grupo A1 o A1.
Grupo B.
Se exige estar en posesión de un título de Técnico Superior.
Grupo C.
Este grupo tiene dos divisiones. Por un lado el C1, que exige el título de bachiller o técnico. Por otro lado el C2, que exige ser graduado en educación secundaria obligatoria.
Laboral fijo
Personal laboral son quienes(previo acceso mediante convocatoria pública), en virtud de un contrato de naturaleza laboral, ocupan puestos de trabajo clasificados como tales, rigiéndose por las normas de Derecho Laboral (Estatuto de los Trabajadores) y, en su caso, por el Convenio Colectivo que le sea de aplicación.
Ocasionalmente por razones de urgencia, la Administración puede contratar personal laboral con carácter no permanente. La selección de este personal se realiza mediante la bolsa de trabajo o de la agencia pública de empleo correspondiente.
La contratación laboral, al margen del procedimiento legalmente establecido, supone que los trabajadores así incorporados se califican como «trabajadores vinculados por un contrato de trabajo por tiempo indefinido», mientras que los que sí que han superado el procedimiento reglamentario de selección —o promoción interna— se califican de «trabajadores fijos de plantilla».
Personal eventual
Son las personas que ocupan un puesto considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios. La prestación de estos servicios no puede considerarse mérito para acceder a la condición de funcionario, ni para promoción interna.
¿Cómo accedo a la bolsa de empleo público?
Requisitos mínimos para el acceso.
Como habrás podido imaginar leyendo el apartado de los tipos de empleados, y seguro que ya sabes, para optar a estos puestos de trabajo se necesitan unos requisitos mínimos. Veamos cuáles son:
- Tener nacionalidad española.
- Poseer la capacidad para desempeñar las tareas que se nos asignarán.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación exigida.
- No haber sido expulsado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario.
Procedimientos de acceso
El ingreso en los Cuerpos y Escalas de funcionarios se realiza mediante convocatoria pública y se rige por las bases de la respectiva convocatoria, debiendo ajustarse en todo caso a lo dispuesto en la normativa específica de acceso. Las convocatorias irán acorde a la previsión de plazas anual.
El ingreso para el personal funcionario no es el mismo que para el personal laboral.
Para el personal funcionario se llevan a cabo los sistemas de oposición y concurso-oposición. La oposición será el sistema ordinario de ingreso, salvo cuando por la naturaleza de las funciones a desempeñar, sea más adecuado el uso del concurso-oposición. Excepcionalmente, se usará el concurso.
La oposición determinará la capacidad y aptitud de los aspirantes mediante pruebas, que definirán el orden de prelación. El concurso comprobará y calificará los méritos y establecen el orden de prelación de los aspirantes. El concurso-oposición es la celebración de ambos sistemas.
¿Cómo accedo a las pruebas?
En la Administración convocante. Puede hacerse de manera convencional (rellenando el modelo de solicitud) o bien mediante internet, en las convocatorias ofertadas telemáticamente (necesario certificado digital).
En Iberf Formación sabemos que la principal preocupación de nuestros alumnos es su futuro profesional. Por ello nos esforzamos continuamente para ofrecer cursos de calidad, homologados y acreditados.