La mayoría de la gente de no comienza a aprender un idioma por el miedo o la vergüenza a equivocarse. Es el motivo más habitual, y a la vez el más equivocado. Cualquier tipo de aprendizaje conlleva tropezarse, caer y aprender a levantarse. Esta es la mejor forma de comprender algo y tener conocimiento de ello para toda la vida. Por lo tanto, aprender inglés a base de errores es imprescindible y la parte más importante del proceso. No tengas miedo de pronunciar o escribir algo mal; si nadie te lo corrige nunca aprenderás a hacerlo bien.
Aprende de manera equilibrada
La importancia de aprender inglés reside en muchos aspectos. Un aprendizaje completo del idioma supone saber hablar, entender y redactar bien en inglés sin parecer unos “indios”. Para ello es necesario estudiar vocabulario y tiempos verbales a la vez. Redactar frases completas en vez de estudiar palabras sueltas. De este modo conseguirás un aprendizaje más equilibrado y sentirás que avanzas más rápido.
Cada aspecto nuevo que aprendas trabájalo desde todas las destrezas de un examen de inglés: reading, listening, writing, speaking y uso for English. Es muy importante dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y estudiar de forma constante y con equilibrio entre todas las destrezas. Conforme vayas avanzando en el estudio vas a ir cometiendo más errores. Con la expresión oral y escrita notarás una falta de precisión con el uso de estructuras gramaticales y vocabulario. Es lo más normal porque aplicar la teoría a la práctica con un idioma no es nada fácil. La clave del éxito dependerá de la constancia que tengas. Tener muchos errores es una buena señal; quiere decir que le estás dedicando el tiempo que se merece. No te agobies si repites siempre los mismos errores. Es normal. Después de repetirlos y corregirlos muchas veces comprobarás que desaparecen y, además, te ayudarán a no cometer otros.
¿Qué necesitas para mejorar tu nivel de inglés?
- Tener ganas. Lo primero que tienes que tener para empezar a estudiar inglés son las ganas. Ya sea por necesidad o por interés propio, nunca puedes tomártelo como una obligación. Tienes que tener las ganas de aprenderlo y dedicarle tiempo, porque si te obligas, te sentirás bloqueado y te desmotivarás sin haberlo intentado de verdad. Si crees que no estás aprendiendo al ritmo que esperabas no te apures, aprender un idioma nuevo no es nada fácil. Hay personas que tienen mucha facilidad para los idiomas, pero para la mayoría no es así. No tengas prisa por avanzar, lo más importante es ir adquiriendo y haciendo como propio el idioma para poder manejarlo con soltura.
- Ser realista. Aprender inglés no es estudiarte el vocabulario. No puedes pretender aprenderte una lista infinita de palabras y verbos en un tiempo determinado. Sólo te servirá para agobiarte y perder tiempo, porque si no pones en práctica ese vocabulario se irá de tu memoria. No intentes aprender cosas innecesarias porque tu cerebro las desechará por el desuso.
- Repetir infinitas veces. Es fundamental repetir y reciclar vocabulario para asimilarlo y asegurar que lo puedes producir en el momento que lo necesites. La clave es repetir tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales de varias maneras, relacionándolas con distintos contextos para consolidarlas. Además, la motivación y el interés son importantes para aumentar el beneficio del proceso.
- Incluir nuevos hábitos a tu vida. El proceso de aprendizaje del inglés conlleva también el estudio de sus elementos culturales. Si no vives en un país de habla inglesa, la mejor opción para familiarizarte con el idioma y entender el uso que hacen los nativos de él es incorporarlo a tu vida. Lee en inglés, ve películas y series en inglés, intenta hablar y escuchar el máximo posible en inglés. De esta manera, y sin apenas darte cuenta, estarás entendiéndolo y hablándolo antes de lo que esperabas. No es tan importante obcecarse en estudiar cuando lo más rápido para aprender inglés es practicarlo. Te equivocarás infinidad de veces por falta de vocabulario, por no conjugar bien los verbos, pero si no fuerzas a tu mente a hablar en inglés nunca podrás mantener una conversación, por mucho que por escrito sí seas capaz de expresarlo.
Actualmente, saber inglés es más una necesidad que un interés personal. Sea cual sea tu nivel es importante mejorarlo porque te facilitará mucho las cosas en el futuro, tanto en tu vida profesional como personal. No lo dejes pasar y busca la ayuda y el apoyo que necesitas en nuestros Cursos de Inglés. Busca el siguiente nivel que quieres conseguir y no olvides practicarlo. En Iberf Formación nos encargaremos de que recibas la ayuda necesaria para tener un aprendizaje ameno y con resultados.