El sistema inmunitario es una red de célula, órganos y tejidos que trabajan en equipo para protegernos de los gérmenes exógenos. En ocasiones puede ocurrir que el organismo produce anticuerpos para combatir con nuestras propias celulas. Esto es lo que ocurre cuando hablamos de enfermedades autoinmunes. Puede ser que te preguntes qué son, o cómo diagnosticar enfermedades autoinmunes. Aquí os dejamos algo de información sobre este tema.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Cuando alguien contrae una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario “se confunde” y ataca por error a las células sanas de su organismo, provocando trastornos muy variados (Lupus, enfermedad de Crohn, etc).
Lo cierto es que se desconocen las causas, si bien es cierto que hay personas que tienen genes que predisponen a sufrir alguno de estos trastornos. Son mas vulnerables las mujeres, particularmente las afroamericanas, hispanoamericanas y las indias norteamericanas.
Si estudiamos estas enfermedades podemos encontrar que hay más de 80 clasificadas, la mayoría con síntomas similares (inflamación, fatiga, dolores musculares, fiebre no muy alta, etc), lo que dificulta un diagnóstico claro. Además, pueden afectar a distintas partes del cuerpo.
También debemos saber que estas enfermedades tienen ciclos. Hay ocasiones en las que su agudeza es alta, y hay momentos en los que parecen haber remitido.
Principales enfermedades autoinmunes
Diabetes tipo I
El sistema de defensas ataca a las células del páncreas que se encargan de producir insulina. Al ocurrir esto, el páncreas no puede producir insulina, por lo que nuestro organismo no puede procesar la glucosa que recibe. Es una enfermedad que suele aparecer en la niñez o juventud, y su tratamiento es de por vida.
Artritis reumatoide
Suele comenzar con lentitud. Dolores articulares, rigidez y fatiga. Las articulaciones pueden molestar y desprender calor. Esto ocurre porque las defensas atacan a las articulaciones, pudiendo limitar su movimiento en incluso deformarlas.
Se puede tratar con antiinflamatorios y corticoides.
Celiaquía
El sistema inmune ataca al intestino delgado. Hay veces que se sufre una reacción exagerada frente al gluten. Su único remedio es eliminar el gluten de la dieta.
Lupus
Es conocida como “la enfermedad de las mil caras” porque puede afectar casi a cualquier órgano. Es muy difícil de diagnosticar y para confirmar el diagnóstico se busca en la sangre algunos anticuerpos típicos de esta enfermedad. Suele afectar a la piel y a las articulaciones.
La enfermedad de Crohn
Afecta a cualquier parte del tubo digestivo. Provoca dolor abdominal y diarreas con sangrado. Se trata con fármacos y a veces con cirugía. Se piensa que están originadas por microbios que activan las defensas, provocando como respuesta la inflamación.
El diagnóstico muchas de estas enfermedades se pueden confirmar con el análisis de sangre, buscando algunos de los anticuerpos típicos que producen estas enfermedades. Esta labor es llevada a cabo por los técnicos superiores en análisis clínicos. En Iberf Formación pensamos que la sanidad es muy importante para el bienestar de la sociedad. Por ello ofrecemos formación homolagada, como el curso de enfermedades autoinmunes para los técnicos superiores en laboratorio de diagnóstico clínico.