Méritos de las oposiciones de Justicia definitivos

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Convocatoria de Gestión Procesal publicada en el BOE el 15 de julio.

Ayer, 6 de junio, se llevó a cabo la última reunión de la mesa sectorial donde finalizó la negociación de las bases de los procesos selectivos de Cuerpos Generales de Justicia 2019 del turno libre. Así mismo, ya están redactados los méritos de las oposiciones de Justicia definitivos. El Ministerio de Justicia remitirá lo antes posible las bases definitivas a Función Pública para ser publicadas en el BOE.

Las fechas estimadas de publicación de la convocatoria de cada cuerpo es la siguiente. En ella aparecerán los méritos de las oposiciones de Justicia definitivos:

  • Gestión Procesal y Administrativa: finales de junio o principios de julio. Tras la publicación de la convocatoria los opositores tendrán 20 días hábiles para presentar las solicitudes. Por lo tanto, el plazo de presentación de solicitudes acabaría antes del mes de agosto.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: se publicará a mediados de julio. Al igual que en Gestión Procesal, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 20 días hábiles y se cerrará en agosto.
  • Auxilio Judicial: la convocatoria se publicará en el BOE durante entre septiembre y octubre.

En cuanto a las fechas de la realización de las pruebas de la fase de oposición se espera que se celebren de la siguiente forma:

  • Gestión Procesal y Administrativa: durante el mes de octubre se celebrarán el primer y el segundo ejercicio. El tercer ejercicio se prevé para después de Navidad.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: el primer y el segundo ejercicio se realizarán en noviembre, mientras que el tercero será después de Navidad.
  • Auxilio Judicial: en el caso de este cuerpo, los dos ejercicios que hay que realizar en la fase de oposición se llevarán a cabo en enero o febrero de 2020.
Cuerpos GeneralesFecha Convocatoria en el BOEFechas de examen
Gestión ProcesalFinales de junio/ principios de
julio
1er y 2º ejercicio en octubre – 3er ejercicio después de Navidad
Tramitación ProcesalMediados de julio 1er y 2º ejercicio en noviembre – 3er ejercicio después de Navidad
Auxilio JudicialEntre septiembre y octubreEntre enero y febrero

Terceros ejercicios de Gestión y Tramitación

El último ejercicio de la fase de oposición, tanto de Gestión Procesal como de Tramitación Procesal, estaba todavía por confirmar.

Tercer ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa

Tras la última negociación de la mesa sectorial, la última prueba consistirá en responder a 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del temario. La duración del examen ha aumentado a 90 minutos y se considerará aprobada tras obtener un mínimo del 50% de la puntuación total. El espacio de respuesta de cada pregunta se limitará a una página para cada contestación, por lo tanto, un máximo de 10 páginas.

Tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa

Como ya se anunciaba, la última prueba de Tramitación versará sobre los conocimientos de Microsoft Word 2010. Consistirá en contestar a 15 preguntas prácticas aplicadas a la utilización del procesador de texto, con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. El ejercicio tendrá una duración máxima de 30 minutos y una puntuación máxima de 25 puntos. Se aprobará con un mínimo obtenido del 50% de la puntuación total. Esta nota máxima se corresponderá con el ejercicio de mayor número de preguntas respondidas y acertadas. Las respuestas incorrectas penalizarán con el 25% del valor de la pregunta acertada.

En este ejercicio se valorará el conocimiento general de Word 2010 y la agilidad en la detección de la opción correcta. El Tribunal Calificador Único publicará próximamente los elementos susceptibles a valoración y la puntuación que recibirá cada uno de ellos. También remitirán ejemplos de preguntas para que los opositores puedan ir preparados.

Los criterios a valorar en este examen de Word serán:

  • Conocimiento del formato de los documentos o textos en Word presentados por el Tribunal.
  • Manejo de márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo.
  • Fuentes: tipo, tamaño. negrita, subrayado, cursiva.
  • Alineación del texto: centrada y/o justiciada).
  • Paginación del documento.
  • Sangría.
  • Nota a pie de página.
  • Espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior).

Baremación de méritos de las oposiciones de Justicia 2019

Tras la propuesta para el Baremo de Méritos de las oposiciones de Justicia de los sindicatos y la posterior respuesta del Ministerio de Justicia, la mesa sectorial del 6 de junio ha cerrado las que será las bases reguladoras definitivas para la baremación de los méritos para estas oposiciones. Por lo tanto, la fase de concurso queda totalmente cerrada y se hará pública en el BOE en las fechas que comentábamos anteriormente.

I. Títulos y Grados Académicos

Oposiciones Justicia

Finalmente, se valorarán todas las titulaciones universitarias, ya sean de contenido jurídico o no. En cuanto al listado de las titulaciones universitarias de contenido jurídico, el Ministerio de Justicia ha confirmado que será abierto y que los Tribunales Calificadores tendrán la capacidad de valorar las titulaciones de contenido jurídico que los opositores presenten. Para el proceso selectivo de Auxilio Judicial, el título de Bachiller o equivalente se valorará con un punto para todos aquellos aspirantes que no tengan titulación universitaria.

La puntuación máxima para este apartado se mantiene en 12 puntos. Teniendo en cuenta que la titulación exigida para acceder al cuerpo de Gestión Procesal es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación en este apartado de los méritos oposiciones justicia se organizará de la siguiente manera:

  • 12 puntos por la licenciatura en Derecho o el grado en Derecho y un máster de carácter jurídico.
  • 10 puntos por el Grado en Derecho.
  • 8 puntos por la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, ciencias Políticas y de la Administración o Criminología.
  • 6 puntos por el Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

Si la persona tiene más de un título universitario, se valorarán todas las titulaciones adicionales a la obligatoria de la siguiente manera:

  • 4 puntos por tener 3 cursos completos de Licenciatura o Grado en Derecho.
  • 3 puntos por otras licenciaturas o grados (sólo contará una).
  • 2 puntos por otras diplomaturas, arquitectura técnica o ingeniería técnica (se valorará una).

El resto e titulaciones que no se hayan mencionado anteriormente será el Tribunal quien valore la puntuación que se le otorgará.

II. Historial profesional

El Ministerio de Justicia ha rechazado la propuesta de los sindicatos y al final contarán los cursos de carácter jurídico con un máximo de 5 puntos, y los de contenido informático con un máximo de 2 puntos. La puntuación máxima en este apartado de méritos de la fase de concurso será de 7.5 puntos. La redacción definitiva de esta sección será la siguiente:

1. Cursos de contenido jurídico

Formación de contenido jurídico relacionada con la actividad del Cuerpo, recibida en los últimos 10 años. Deberá estar recibida y acreditada, y homologada o impartida por el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. En este mismo apartado se valorarán los cursos en materia de Igualdad y Salud Laboral y los homologados por el Instituto de la Mujer.

La relación de puntuación por horas será:

  • 1 puntos para cursos de entre 11 y 29 horas.
  • 1.5 puntos entre 30 y 59 horas.
  • 2 puntos para cursos entre 60 y 119 horas.
  • 2.5 puntos en cursos de más de 120 horas.

En este bloque no se valorarán los certificados o diplomas en los que no aparezca el número de horas o que sean de menos de 10 horas.

2. Cursos de formación en informática

Todos los cursos de contenido informático que estén recibidos y acreditados en los últimos 10 años, e impartidos u homologados por el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Cursos de entre 11 y 29 horas: 1 punto.
  • Entre 30 y 59 horas: 1.5 puntos.
  • De entre 60 y 119 horas: 2 puntos.
  • Más de 120 horas: 2.5 puntos.

Al igual que pasa con los cursos de carácter jurídico, no se valorarán aquellos donde no aparezca el número de horas o éstas sean inferiores a 10 horas.

III. Ejercicios de las OEPs de 2015 y 2016

El apartado en el que se valoran las convocatorias de años anteriores se mantiene con la misma baremación. La puntuación máxima a otorgar será de 14 puntos. Tanto la valoración máxima a obtener como los puntos que corresponden a cada calificación será igual para Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial:

  • 5 puntos por nota del 50% al 54,99%.
  • 5,5 puntos por nota del 55% al 59,99%.
  • 6 puntos por nota de 60% al 64,99%.
  • 6,5 puntos por nota de 65% al 69,99%.
  • 7 puntos por nota de 70% al 74,99%.
  • 7,5 puntos por nota de 75% al 79,99%.
  • 8 puntos por nota de 80% al 84,99%.
  • 8,5 puntos por nota de 85% al 89,99%.
  • 9 puntos por nota de 90% o superior.

Por las calificaciones de ejercicios realizados para oposiciones de un cuerpo diferente al que se presenta actualmente (teniendo en cuenta que Gestión es superior a Tramitación y Auxilio, y Tramitación superior a Auxilio):

  • Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación.
  • De un Cuerpo superior, el 50% de la calificación anterior.

IV. Servicios prestados

El apartado en el que se valoran los trabajos y servicios prestados a la Administración sigue manteniendo la puntuación máxima de 33.5 puntos. En este caso, contarán los servicios realizados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de la misma. De este modo:

  • Se valorará cada mes completo como sustituto o interino en el cuerpo de Gestión, Tramitación o Auxilio con 0.30 puntos.
  • Por cada mes completo como titular, interino o sustituto en el resto de Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia con 0.20 puntos.
  • Con 0.10 puntos por cada mes completo de servicios prestados en el resto de Cuerpos de la Administración de Justicia.
  • Se valorará con 0.05 puntos cada mes completo como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal.

Estando en conocimiento de las bases reguladoras definitivas de las oposiciones a los Cuerpos Generales de Justicia ¡no esperes más! Con Iberf Formación podrás conseguir todos los puntos por cursos de formación al mejor precio. Consúltanos sobre nuestros packs de ahorro y nuestros planes personalizados para hacerte desde ya con 7.5 puntos más en el baremo de méritos de tu convocatoria.

15 julio, 2019

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.


Usamos cookies de Facebook para personalizar la experiencia del usuario en nuestros canales sociales.

Rechazar
Aceptar