Convocatoria de oposiciones a Médico Forense

Ayer, 11 de junio de 2019, se abrió el plazo de presentación de solicitudes al cuerpo de Médicos Forenses de la Administración de Justicia. Desde ese día, los aspirantes dispondrán de 20 días hábiles para presentar las instancias a través de los portales de inscripción del Ministerio de Justicia. La convocatoria de oposiciones a Médico Forense se realiza bajo la modalidad de concurso- oposición. Los procesos selectivos de acceso libre pretenden cubrir 137 plazas en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Las plazas están repartidas por Comunidades Autónomas de la siguiente manera según la tabla siguiente.

CCAAPlazas generalesPlazas discapacidad
Andalucía 27 3
Aragón10
Asturias40
Canarias171
Cantabria10
Cataluña262
Comunidad Valenciana50
Galicia91
Madrid101
Navarra20
País Vasco30
Ministerio de Justicia222

Procesos selectivos

Como comentábamos, se llevará a cabo mediante el sistema de concurso- oposición. La fase de oposición será eliminatoria. Aquellos aspirantes que superen la fase de oposición y concurso y consigan plaza serán nombrados funcionarios en prácticas. El proceso selectivo final incluirá la superación de un curso selectivo teórico- práctico en el Centro de Estudios Jurídicos o en los centros de destino de las CCAA.

El requisito principal para poder participar en el proceso selectivo de las oposiciones a Médico Forense es estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Medicina.

Fase de oposición de Médicos Forenses

Los ejercicios de la fase de concurso se llevarán a cabo el mismo día y a la misma hora en todas las Comunidades Autónomas donde se ofertan plazas. La fecha del examen será a los 45 días de haber sido publicada la lista de admitidos tras la presentación de las solicitudes. Junto con esta lista se anunciará el lugar y la hora del examen de cada Comunidad, que podrán consultarse en la página del Ministerio de Justicia.

La fase de oposiciones a médico forense está compuesta de tres ejercicios obligatorios. La puntuación final de aprobados vendrá de la suma de las puntuaciones de los tres ejercicios.

Primer ejercicio

Es un ejercicio teórico, que se realizará por escrito y es eliminatorio. Consiste en un examen tipo test de 100 preguntas sobre las materias recogidas en el programa. Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta, de las cuales solo una será la correcta. Los aspirantes tendrán dos horas para completar el ejercicio. Se calificará de la siguiente manera:

  • Las preguntas correctas suman 0.3 puntos.
  • Las incorrectas restan 0.075 puntos.
  • Las preguntas en blanco no son puntuables.

La puntuación mínima para superar este ejercicio será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza que hayan obtenido como mínimo un 60% de la puntuación total. Si no se llega a tanto, contarán los que hayan superado el 50% de los 100 puntos máximos.

Segundo ejercicio

En este caso será teórico y oral, e igualmente eliminatorio. Deberán desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas extraídos al azar de entre las materias de la segunda parte del programa. Es decir, un tema de Patología Forense, otro de Sexología Forense y Medicina legal del recién nacido y de Criminalística, uno de Tanatología Forense y un tema de Psiquiatría Forense. La duración máxima de la prueba será de una hora (20 minutos por tema máximo).

La puntuación máxima a obtener es de 40 puntos (10 puntos por cada tema y cada miembro del Tribunal). Es necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar este segundo ejercicio para Médico Forense.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio será de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Tendrán que redactar un informe médico forense de un supuesto práctico planteado por el Tribunal y relacionado con los temas del programa. El tiempo máximo del que dispondrán los aspirantes es de dos horas para plantearlo por escrito. Después tendrán que leerlo en público para la valoración del Tribunal. La puntuación máxima del ejercicio es de 30 puntos, y será necesario un mínimo de 15 para superarlo.

Fase de concurso para las oposiciones a Médico Forense

Tras la fase de oposición, el Ministerio publicará la relación de aprobados y dará un plazo de 20 días hábiles para que éstos presenten en el registro o en la dirección electrónica que se indique toda la documentación. Los aspirantes presentarán todos los documentos, originales o copias auténticas, de las certificaciones acreditativas y conocimientos que estén incluidos en el baremo de méritos. El Tribunal calificador valorará los méritos presentados y publicará el listado de la valoración provisional, indicando la puntuación obtenida en cada mérito presentado y la total. La puntuación del baremo de méritos se obtendrá de las titulaciones académicas, el historial profesional, los procesos selectivos de convocatorias anteriores y los servicios prestados a la Administración de Justicia.

I. Por títulos y grados académicos

La puntuación máxima es de 13 puntos:

  • Especialidad en Medicina Legal y Forense: 13 puntos.
  • Otra especialidad médica: 9 puntos por cada una.
  • Título de Doctor: 4 puntos
  • Máster o especialista relacionado con la actividad: se valorarán 0.2 puntos por cada crédito ECTS o 0.02 puntos por cada hora lectiva.

II. Historial profesional

Un máximo de 7 puntos repartidos entre:

Cursos de formación (máximo 5 puntos)

Cursos de formación de contenido médico- jurídico o informático, impartidos u homologados por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.

  • Entre 11 y 29 horas: 0.3 puntos.
  • De entre 30 y 59 horas: 0.6 puntos.
  • 60 horas o más: 0.9 puntos.
Actividad docente e investigadora (máximo 4 puntos)
  • Docencia en el área de Medicina Legal y Forense en instituciones de rango universitario de carácter público o privado (hasta 0,20 puntos por cada mes completo de servicios efectivos prestados).
  • Publicaciones de artículos en revistas indexadas en JCR (Journal Citation Reports) libros o capítulos de libro (hasta 0,50 puntos por artículo o capítulo proporcionalmente y según índice de impacto o calidad de la editorial).
  • Participación en proyectos de investigación financiados en convocatoria pública (0,50 puntos por proyecto de investigación).
Idiomas extranjeros (máximo 2 puntos)

Se valorarán solo los títulos que consten dentro del cuadro de exámenes oficiales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • 2 puntos por conocimientos de nivel C1 y C2.
  • 1 puntos por los niveles B1 y B2.

III. Convocatorias anteriores

Se valorarán los ejercicios aprobados de convocatorias anteriores de los Cuerpos de la Administración de Justicia. La puntuación máxima a obtener es de 13 puntos.

  • Por cada examen aprobado de oposiciones a Médico Forense: 3 puntos; por una nota entre 80-100 puntos: 6,5 puntos.
  • Exámenes aprobados de convocatorias del Cuerpo de Facultativos del INTCF: 2 puntos; por una nota entre 80-100 puntos: 3,8 puntos.
  • Por cada examen aprobado de otros Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia (incluido el de Letrados de la Administración de Justicia): 0,40 puntos.

IV. Experiencia profesional

Los servicios prestados en los Cuerpos Generales de Justicia o como personal laboral de la Administración se valorarán con un máximo de 34 puntos.

  • Interinidad como Médico Forense en la Administración de Justicia (hasta 34 puntos: 0,20 puntos por cada mes completo de servicios efectivos prestados).
  • Servicios prestados como médico en centros hospitalarios o sanitarios públicos (hasta 20 puntos: 0,10 puntos por cada mes completo de servicios efectivos prestados).
  • Trabajos efectivos prestados como titular, interino o sustituto en el cuerpo de Facultativos (hasta 10 puntos: 0,10 puntos por cada mes completo de servicios efectivos prestados).
  • Servicios efectivos prestados como titular, interino o sustituto en el resto de Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia (hasta 3 puntos: 0,3 puntos por cada mes completo de servicios efectivos prestados).

Periodo de prácticas selectivo de Médico Forense

Los opositores que finalmente consigan plaza empezarán como funcionarios en prácticas. Serán destinados al centro, instituto o servicio que les corresponda en su Comunidad Autónoma. El curso selectivo consistirá en la realización de prácticas tuteladas en un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o un centro similar, durante un período máximo de seis meses y contará con un tutor propio. Finalizado el periodo de prácticas el centro, junto con el tutor, calificarán al aspirante como apto o no apto. Aquellas personas que no superen el curso selectivo podrán repetirlo en la próxima convocatoria, conservando la puntuación que obtuvieron en el concurso- oposición. Los aptos continuarán en prácticas hasta su nombramiento definitivo como funcionarios de carrera.

En Iberf Formación encontrarás la oferta en cursos homologados por la Universidad Antonio de Nebrija que necesitas para hacerte con todos los puntos del apartado de historial profesional. ¡Estás a tiempo de conseguirlos antes de que se cierre el plazo!

17 junio, 2019

Nuestras Certificaciones

Horario de Atención

Lunes - Viernes
9:00 am - 14:00 pm
17:30 pm - 20:00 pm

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.


Usamos cookies de Facebook para personalizar la experiencia del usuario en nuestros canales sociales.

Rechazar
Aceptar