Combate la astenia primaveral y mejora tu rendimiento

Se dice que la primavera la sangre altera, y parece ser que también nuestra concentración. La persona que estudia oposiciones sabe lo importante que es para llegar a buen puerto la correcta planificación de tareas y objetivos. Sin embargo, por muy constante que seamos, hay condiciones externas que afectan a nuestro rendimiento, por ejemplo la astenia primaveral.

¿Qué es la astenia primaveral?

Alrededor del 30 % de españoles padece algún tipo de alergia. La primavera, madre de las alegrías y las alergias, puede comenzar produciendo ciertos cambios en nuestros cuerpos. La astenia primaveral es la sensación generalizada de malestar, debilidad física y psíquica. El perfil de quienes la padece suele estar entre los 20 y 50 años y principalmente en mujeres. No está considerada como enfermedad y la duración de sus efectos son visibles en las primeras dos-tres semanas de la estación primaveral.

Efectos psicológicos de la primavera

Somos sensibles a los cambios climáticos, de forma que cada uno afronta de manera distinta la llegada de la primavera. Estos son algunos efectos (positivos y negativos) que produce este tiempo en nosotros.

El aumento de luz solar deriva en el auge de vitalidad, alegría, energía y apetito sexual. Es consecuencia del aumento de hormonas como la melatonina y la serotonina.

El buen tiempo facilita la socialización y la ganas de practicar deporte al aire libre.

Estos cambios pueden afectar de forma negativa en personas con problemas de socialización y para aquellas que sufren de baja autoestima.

Además, como hemos apuntado anteriormente, los estudiantes pueden notar un bajón en su rendimiento causado tanto por la vitalidad que genera la primavera como por la “depresión o astenia primaveral”.

Oposiciones 2019 una oportunidad que no puedes desaprovechar

De cara a las próximas oposiciones a empleo público que anunció hace unos días el Gobierno, no puedes dejarte llevar por el canto de las sirenas.

La oferta de 33.793 plazas ha supuesto que muchos españoles vean en el empleo público su futuro. Puedes consultar en el BOE el listado completo.

La competencia es real y por ello, una buena formación es fundamental. En Iber Formación puedes encontrar una amplia gama de cursos homologados y con los que puedes reunir créditos. Ten en cuenta que la obtención de puntos es muy importante para conseguir plaza.

Tips para combatir la Astenia y mejorar el rendimiento

  1. Planificación
  • Revisa de forma global qué temario tienes que estudiar (asignaturas, nº de temas, nº de páginas)
  • Elabora un cuadrante semanal o mensual que incluya tus acciones cotidianas y el temario que debes preparar cada día.
  • Échale cada mañana un vistazo al cuadrante para organizarte la jornada.

En Iberf nos encanta hacerte el camino más fácil y provechoso, por ello queremos recomendarte una aplicación web gratuita ideal para ordenar tu tiempo. Se trata de Trello, puedes crear distintos tableros. Por ejemplo: Oposiciones / Deporte / Comidas … e incluir en cada uno tarjetas a modo de los tradicionales Post-it.

A la hora de trabajar en equipo favorece la comunicación y dinamiza las labores, ya que se pueden crear grupos. Esto te puede servir si estudias oposiciones con amigos. Podréis compartir consejos, apuntes, enlaces, etc.

Si estás trabajando un contenido para el que necesites memorizar leyes, fases o datos concretos puedes leer este post. Hablamos de cómo memorizar de forma sencilla y rápida.

2. Reservar horas del día para descansar.

Como hemos hablado anteriormente, la Astenia produce sensación de cansancio. Podemos combatirlo durmiendo de unos 8 horas y descansando durante el día en periodos cortos. Te proponemos como hacerlo:

  • Descansa 15-20 minutos después del almuerzo.
  • Durante las horas de trabajo descansa cinco o diez minutos cada hora y media. Es muy importante despejar la vista y dar paseos cortos si realizas trabajos prolongados con pantallas.
  • Descansa y despéjate después de la cena. Ver una serie, leer un libro o charlar puede ser más productivo que sentarte de nuevo a estudiar después de haberlo hecho durante todo el día.

3. Practica deporte o camina.

  • Caminando activas el cuerpo y la mente se despeja. Con la llegada del buen tiempo apetece dar un paseo hasta la academia o biblioteca.
  • Cuida la dieta. No te dejes llevar por la ansiedad que pueda producirte la Astenia.
  • Práctica ejercicios de relajación. En esos minutos de descanso puedes levantarte, estirar la espalda, los brazos, girar el cuello… en internet puedes encontrar gran variedad de ejercicios.

En este post hablamos de los errores más comunes en los exámenes. Es mejor prevenir que curar, así que tenlo en cuenta.

Mantener el ánimo y las ganas de estudiar es fundamental para conseguir tu objetivo. Desde Iberf te animamos a que des el salto a tu futuro. En el presente te acompaña nuestro equipo. Si estás interesado en algún curso de formación no dudes en contactar con nosotros.

23 abril, 2019

Nuestras Certificaciones

Horario de Atención

Lunes - Viernes
9:00 am - 2:00 pm
4:00 pm - 7:00 pm

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.


Usamos cookies de Facebook para personalizar la experiencia del usuario en nuestros canales sociales.

Rechazar
Aceptar