¡Oferta!

Curso Odontopediatría en Atención Primaria – 100 Horas

180 95

El Con este curso online odontopediatría en Atención primaria te formamos para que obtengas las capacidades necesarias para trabajar en este sector con todas las garantías de profesionalidad.  

El odontopediatra se encarga de cuidar y estudiar la formación maxilar y dental de los niños. Por supuesto también se encarga de la salud higiénica dental. Con este curso online odontopediatría en Atención primaria te formamos para que obtengas las capacidades necesarias para trabajar en este sector.

– Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad.
– Mostrar a los alumnos las funciones básicas del higienista en la odontopediatría.
– También aprender los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de un problema odontológico en pediatría.
– Conocer los medios auxiliares de diagnóstico y los diferentes análisis existentes.

Módulo I
  
Unidad 1. Examen clínico odontopediátrico

1.1 Entrevista.
1.2 Examen.
1.3 Diagnóstico.
1.4 Plan de tratamiento.
  


Unidad 2. Manejo de la conducta

2.1 Introducción.
2.2 Factores que determinan la conducta del niño.
2.3 Comportamiento del niño.
2.4 Técnicas de manejo de la conducta.
  

Unidad 3. Dentición en odontopediatría

3.1 Generalidades de la dentición.
3.2 Diferencias anatómicas entre la dentición temporal y la permanente.
3.3 Calcificación dental.
3.4 Cronología de la erupción.
3.5 Clínica de la erupción dentaria.
  

Unidad 4. Anomalías dentarias

4.1 Introducción.
4.2 Anomalías de número.
4.3 Anomalías de forma.
4.4 Anomalías de tamaño.
4.5 Anomalías de color.
4.6 Anomalías de estructura y textura.
4.7 Anomalías de erupción y exfoliación.
4.8 Anomalías de posición.
  

Unidad 5. Oclusión

5.1 Normoclusión de la dentición temporal.
5.2 Normoclusión de la dentición permanente.
5.3 Nomenclatura de la maloclusión.
5.4 Clasificaciones de las maloclusiones.
  

Unidad 6. Aislamiento en el tratamiento pediátrico

6.1 Objetivos.
6.2 Tipos de aislamiento.
6.3 Aislamiento relativo con rollos de algodón.
6.4 Aislamiento absoluto con dique de goma.
  

Unidad 7. Operatoria dental pediátrica

7.1 Introducción.
7.2 Bases de la operatoria dental pediátrica.
7.4 Pulpar.
7.5 Quirúrgica.

  
Unidad 8. Traumatismos dentales

8.1 Clasificación.
8.2 Dentición temporal.
8.3 Dentición definitiva.
8.4 Evaluación de la lesión traumática.
8.5 Tratamiento.
8.6 Fracaso del tratamiento o respuesta de los mecanismos de defensa.
8.7 Consecuencias tardías u otras complicaciones de los traumatismos.
  

Unidad 9. Mantenimiento de espacios

9.1 Tipos de espacios y justificación en dentición temporal.
9.2 Causas de la pérdida de espacio.
9.3 Consecuencias.
9.4 Mantenedores de espacios.
  

Módulo II

Unidad 10. Salud pública

10.1 Introducción.
10.2 Etapas en la evolución de la salud pública.
10.3 Salud comunitaria.
10.4 Concepto de salud.
10.5 Historia de la enfermedad.
10.6 Niveles de prevención.
10.7 Niveles de aplicación de las medidas preventivas.
  

Unidad 11. Odontología preventiva y comunitaria

11.1 Salud bucodental.
11.2 Diferencia entre odontología preventiva y comunitaria.
11.3 Definición de odontología comunitaria.
11.4 Odontología comunitaria en atención primaria.
  

Unidad 12. Programas comunitarios

12.1 Definición de programa.
12.2 Requerimientos básicos necesarios para la puesta en marcha de un programa.
12.3 Fases de un programa según pineault y daveluy.
12.4 Elementos de que consta un programa.
12.5 Asistencia odontológica en salud comunitaria.
  

Unidad 13. La caries

13.1 Introducción.
13.2 Etiología de la caries.
13.3 Histopatología de la caries.
13.4 Caries de biberón.
13.5 Caries rampante.
13.6 Ubicación de la caries según la dentición.
  


Unidad 14. Índices orales

14.1 Índices de la higiene oral.
14.2 Índices de caries dental.
14.3 Índices de enfermedad periodontal.
14.5 Estado de la atm de la oms.
14.6 Índices de alteraciones del esmalte.
14.7 Índices de fluorosis.
14.8 Índice de tinción por tetraciclinas.
14.9 Índice de estática dental.
  

Unidad 15. Control de la caries y enfermedad periodontal: control mecánico de la placa

15.1 Introducción.
15.2 La placa bacteriana; identificación.
15.3 Control mecánico de la placa bacteriana.
15.4 Cepillado dental.
15.5 Control de placa interproximal.
15.6 Otros elementos auxiliares de la limpieza.
15.7 Cuidado de aparatos ortodoncicos removibles y protectores bucales.
15.8 Eliminación de la placa dental en paciente infantil.
15.9 Control de placa por el profesional.
  

Unidad 16. Control de la caries y enfermedad periodontal: control químico de la placa bacteriana

16.1 Introducción.
16.2 Características de los agentes químicos.
16.3 Clasificación de los agentes químicos más utilizados.
16.4 Primera generación: antimicrobianos in vivo, no sustantividad.
16.5 Segunda generación: antimicrobianos con sustantividad.
16.6 Tercera generación: sustantividad, actúan selectivamenente.
  

Unidad 17. Prevención de la caries: flúor

17.1 Concepto.
17.2 Acciones del flúor.
17.3 Toxicidad.
17.4 Administración del flúor.
17.5 Objeciones a la fluorización.
  

Unidad 18. Prevención de la caries: control de la dieta

18.1 Introducción.
18.2 Nutrición y enfermedad oral.
18.3 Dieta y caries.
18.4 Evidencia epidemiológica.
18.5 Etapas de un programa de control de dietas.
  

Unidad 19. Prevención de la caries: selladores de fisuras

19.1 Introducción.
19.2 Características del sellador.
19.3 Materiales de sellado.
19.4 Indicaciones.
19.5 Técnicas de aplicación.
19.6 Líneas de investigación futuras.
  

Unidad 20. Prevención de traumatismos y maloclusiones

20.1 Prevención de las lesiones traumáticas.
20.2 Prevención de maloclusiones: modificación de hábitos.

En Iberf Formación marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros recursos metodológicos:

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

3) Videoconferencias y Sesiones Tutoriales con profesionales del mundo de la empresa.

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.


Usamos cookies de Facebook para personalizar la experiencia del usuario en nuestros canales sociales.

Rechazar
Aceptar