Curso Gestión de hoteles – 75 Horas

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El trabajador debe saber, ya no solo organizar los departamentos, sino el funcionamiento general del negocio. La gestión de hoteles necesita disciplina y organización, ya que es una actividad de mucha responsabilidad.

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La gestión de hoteles necesita disciplina y organización, ya que es una actividad de mucha responsabilidad. El trabajador debe saber, ya no solo organizar los departamentos, sino el funcionamiento general del negocio. Esto se debe a que debe saber gestionar recursos tanto materiales como humanos para la correcta rentabilidad y gestión.

– Desarrollar los elementos que estructuran un hotel.

– Adquirir una perspectiva global de cómo funcionan los servicios ofrecidos.

– Conocer cuáles son las funciones que desarrolla cada trabajador del hotel.

– Aprender las técnicas para informar, atender y satisfacer las necesidades del cliente.

– Manejar las herramientas para la gestión hotelera.

– Obtener un nivel de organización dentro del puesto de trabajo.

– Optimizar el rendimiento tanto interno como externo del hotel.

Unidad 1. La industria hotelera.

1.1. Introducción y características.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Características.
1.2. Tipología y clasificación.
1.2.1. Clasificación según el real decreto 1634/1983.
1.2.2. Clasificación según la categoría.
1.2.3. Clasificación por ubicación, tipo de cliente y oferta.
1.3. Estructuras de organización.
1.4. Distribución general de un hotel.
1.5. Situación actual del sector.
1.5.1. Situación.
1.5.2. Tendencias.

Unidad 2. Departamento operacional del hotel: Recepción.

2.1. Introducción a los departamentos de un hotel.
2.2. El departamento de alojamiento o recepción.
2.2.1. Características principales del departamento de alojamiento.
2.2.2. Organización y funciones.
2.2.2.1. Organización del departamento de alojamiento.
2.2.2.2. Funciones.
2.3. El subdepartamento de reservas.
2.3.1. La reserva.
2.3.2. Funciones principales.
2.3.3. Factores a tener en cuenta para realizar una reserva.
2.3.4. Proceso de reserva.
2.3.5. Situación de la reserva actualmente.
2.3.6. Proceso de reserva de contingentes o grupos.
2.3.6.1. Condiciones.
2.3.6.2. Política de depósitos o pagos.
2.3.6.3. Códigos para grupos y agencias.
2.3.6.4. Porcentajes de ocupación y precios promedio.
2.4. El subdepartamento de recepción.
2.4.1. Funciones básicas del departamento.
2.4.2. El proceso de la recepción.
2.4.2.1. Preparación de la llegada.
2.4.2.2. Entradas.
2.4.2.3. Estancias.
2.4.2.4. Salidas.
2.4.3. Recepción y el control de ocupación del hotel.
2.4.3.1. La cuenta.
2.4.3.2. Las funciones del director del hotel en el proceso de control.
2.4.3.3. El overbooking.
2.4.4. Esquema resúmen del proceso de recepción de un cliente.
2.5. Esquema de las funciones realizadas por el departamento de alojamiento.

Unidad 3. Departamento operacional del hotel: Restauración y cocina.

3.1. Introducción.
3.2. La cocina.
3.3. Restaurante – comedor.
3.3.1. La organización del restaurante – comedor.
3.3.2. Prestación de servicios del comedor.
3.3.3. La planificación de trabajo en el comedor.
3.4. El bar en el hotel.
3.4.1. Clasificación de bares.
3.4.2. Preparación y desarrollo del servicio.
3.4.3. La oferta del bar.
3.4.4. Elementos de control.
3.4.5. Coordinación con otros departamentos.
3.5. Servicios de habitaciones y mini-bar.
3.5.1. Organización del servicio de habitaciones.
3.5.2. Preparación y desarrollo del servicio.
3.5.3. Carta del servicio de habitaciones.
3.5.4. El mini-bar.

Unidad 4. Departamentos operacionales del hotel: Consejería, comunicaciones y pisos.

4.1. La conserjería de un hotel.
4.1.1. Introducción.
4.1.2. Organización.
4.1.3. Funciones de conserjería.
4.2. La comunicación en el hotel.
4.2.1. Introducción.
4.2.2. Teléfonos.
4.2.2.1. Funciones.
4.2.2.2. Organizazión.
4.2.2.3. Misiones básicas de los telefonistas.
4.2.2.4. Instrumentos de control.
4.2.3. Télex y telefax.
4.2.4. Buscapersonas y walkie-talkie.
4.2.5. Megafonía.
4.3. Pisos.
4.3.1. Secciones del subdepartamento de pisos.
4.3.2. Relaciones interdepartamentales.
4.3.3. Planificación del departamento.
4.3.4. Procedimientos operacionales.
4.3.5. La sección de habitaciones.
4.3.5.1. Factores que influyen en la organización de tareas.
4.3.5.2. Tiempo en la realización de tareas.
4.3.5.3. El plano de las habitaciones.
4.3.5.4. Personal y ocupación.
4.3.5.5. Apertura de la casa: opening the house.
4.3.6. Funciones de la gobernanta.
4.3.6.1. Actividades del servicio.
4.3.6.2. Procedimientos para la resolución de una habitación con el cartel “no molestar”.
4.3.7. Tipos de limpieza en las habitaciones.
4.3.8. Inspección y mantenimiento de las habitaciones.

Unidad 5. Departamentos Staff del hotel: Servicios auxiliares, lencería y lavandería, compras y almacén.

5.1. Servicios auxiliares.
5.2. Lencería y lavandería.
5.2.1. Lencería.
5.2.2. Lavandería.
5.2.3. Instalaciones de lavandería.
5.2.4. Contratación de servicios.
5.2.5. Organigrama y funciones del personal.
5.2.6. Organización del trabajo.
5.2.7. Coordinación interdepartamental y elementos administrativos de control.
5.3. Compras y almacén.
5.3.1. Política de compras.
5.3.2. Proveedores.
5.3.3. El pedido.
5.3.4. La planificación de trabajo.
5.3.5. Control de economato-bodega. El inventario.
5.3.6. Almacenaje de mercancías y métodos de valoración.

Unidad 6. Seguridad e higiene en hoteles.

6.1. Concepto de seguridad.
6.1.1. Planificación de la seguridad.
6.1.2. Normas para la organización de la seguridad.
6.2. Seguros.
6.2.1. Conceptos básicos.
6.2.2. Cobertura y garantía.
6.3. Medidas a adoptar para la prevención de incendios.
6.3.1. principios de prevención de incendios a seguir por el personal.
6.3.2. Ejemplos de modelos de actuación en caso de incendios.
6.4. La seguridad en otras zonas del hotel.
6.4.1. La seguridad de los bienes materiales.
6.4.2. El sistema de protección.
6.4.3. La seguridad y vigilancia en la piscina.
6.5. Disposiciones legales en materia de seguridad y prevención.
6.5.1. Recomendación de la unión europea.
6.6. La higiene en el hotel.

En Iberf Formación marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros recursos metodológicos:

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

3) Videoconferencias y Sesiones Tutoriales con profesionales del mundo de la empresa.

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