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Curso El Síndrome de Burnout – 25 Horas

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El Síndrome de Burnout es una “enfermedad laboral” que afecta a la autoestima. Es por ello, que el alumno debe conocer todo lo necesario para la detección y prevención de este riesgo laboral.

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El Síndrome de Burnout es una especie de estrés laboral que afecta a la autoestima. En concreto, es un estado de agotamiento mental, físico o emocional, que puede sufrir un trabajador. Su proceso es paulatino, llevando poco a poco a la persona a perder el interés por sus labores y responsabilidad. Incluso, puede llevar al trabajador a caer en una profunda depresión. Es por ello, que el alumno debe conocer todo lo necesario para la detección y prevención de este riesgo laboral.

– Aprender cuál es la normativa de prevención de riesgos laborales.

– Conocer los tipos de prevención y sistemas de gestión.

– Conocer los diferentes riesgos derivados del trabajo y qué pueden producir.

– Saber las diferentes especialidades preventivas existentes.

Unidad 1: Burnout

1.1 Introducción al concepto
1.2 Breve recorrido histórico
1.3 Definiciones
1.4 Epidemiologia y costes del estrés laboral
1.5 Factores psicosociales
1.6 ¿La fatiga es igual que el estrés?
1.6.1 Estrés físico y estrés mental

Unidad 2: Sintomatología

2.1 Características comunes a todas las definiciones
2.2 Síntomas del Burnout
2.3 ¿Quiénes son los principales afectados?
2.4 ¿Por qué se produce?
2.5 Factores de riesgo
2.6 Características de la persona
2.7 Consecuencias del Burnout

Unidad 3: Métodos de detección y medición

3.1. Reconocimiento de los principales factores causantes de estrés laboral
3.2. Métodos diseñados para la evaluación del estrés laboral
3.2.1. Listas de control
3.2.2. Cuestionarios
3.2.3. Instrumentos de medida
3.3. ¿Cómo se mide el síndrome?
3.3.1. Cuestionario de Maslach
3.3.2. Test corto para medir la propensión

Unidad 4: Factores estresores

4.1. Estresores: concepto y tipos
4.2. Consecuencias de los factores estresores laborales
4.3. El rol
4.4. Trabajo a turnos
4.5. Sobrecarga de trabajo
4.6. Exposición a riesgos y peligros
4.7. Contenidos del puesto
4.8. Control sobre el proceso de trabajo
4.9. Desarrollo de habilidades y retroalimentación
4.10. Incorporación de nuevas tecnologías
4.11. Dimensión estructural de la organización
4.12. Desarrollo de carrera: inseguridad y posibilidad de promoción
4.13. Caso prÁctico I
4.14. Caso prÁctico II

Unidad 5: Riesgos asociados al puesto de trabajo

5.1. Ruido
5.2. Vibraciones
5.3. Iluminación
5.4. Temperatura
5.5. Higiene y confort
5.6. Toxicidad
5.7. Caso prÁctico

Unidad 6: Estresores relacionales

6.1. Prevención del estrés
6.2. ¿Cómo se puede prevenir el estrés?
6.3. Control interno
6.3.1. Intervención centrada en el individuo
6.3.2. Intervención centrada en la organización
6.4. Intervención sobre el estrés desde la empresa
6.4.1 . Novedades en la intervención de la organización
6.5. Gestión personal del estrés
6.5.1. Medidas de afrontamiento conductual
cognitivas
6.5.2. Aprendiendo a solucionar problemas
6.6. Orientaciones generales para la gestión del estrés
6.7. Consejos para una vida sana y libre de estrés

En Iberf Formación marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros recursos metodológicos:

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

3) Videoconferencias y Sesiones Tutoriales con profesionales del mundo de la empresa.

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