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Curso Cuidados Enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis – 75 Horas

150 90

La hemodialisis consiste en la extracción de sangre mediante acceso vascular, la cual es llevada hasta un dializador. La finalidad de la terapia es sustituir las funciones que deberían ser realizadas por los riñones.

La Unidad de Hemodiálisis es el área donde se realiza la terapia de sustitución renal. Esta consiste en la extracción de sangre mediante acceso vascular, la cual es llevada hasta un dializador. La finalidad de la terapia es sustituir las funciones que deberían ser realizadas por los riñones. Por lo que, el trabajador debe no solo conocer las técnicas a realizar, sino cómo tiene que ser tratado el paciente. El curso de cuidados enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis prepara a los alumnos para ser capaces de dar a los pacientes una buena atención.

– Conocer cómo es el proceso y los cuidados requeridos por los pacientes.

– Aprender cómo es el proceso de la hemodiálisis y diálisis peritoneal. 

– Conocer cómo se desarrolla la práctica y las cualificaciones necesarias para el trabajo. 

– Aprender las funciones del enfermero con el paciente. 

 

Unidad 1. Descripción de la unidad
1.1 Definición.
1.2 Requisitos.
1.3 Funcionamiento de la unidad.
1.4 Normas generales de trabajo en la unidad de diálisis.

Unidad 2. Anatomía y fisiología renal
2.1 Introducción.
2.2 Anatomía renal.
2.3 Fisiología renal.
2.4 Los riñones y el sisTema genitourinario.

Unidad 3. Patologías renales
3.1 Formas de presentación de las enfermedades renales.
3.2 Grandes síndromes en nefrología.

Unidad 4. Actuaciones específicas de enfermería antes del tratamiento
4.1 Introducción.
4.2 En el momento del ingreso. Recepción del paciente.
4.3 Durante el ingreso. Planificación de los cuidados de enfermería.

Unidad 5. El papel de enfermería en diálisis
5.1 Introducción.
5.2 Diálisis.
5.3 Tipos de diálisis.
5.4 Monitores de diálisis.
5.5 Agua tratada y líquidos de diálisis.
5.6 Dializadores.
5.7 Accesos vasculares..

Unidad 6. El papel de enfermería en hemodiálisis y tratamientos alternativos
6.1 Introducción.
6.2 Concepto de hemodiálisis.
6.3 Indicaciones de hemodiálisis.
6.4 ¿cómo es una sesión de hemodiálisis?
6.5 Manejo del paciente antes de iniciar la hemodiálisis.
6.6 Funciones de enfermería en hemodiálisis.
6.7 Complicaciones asociadas a la hemodiálisis. Cuidados de enfermería.
6.8 Desinfección y limpieza de monitores.
6.9 La importancia de la higiene corporal.
6.10 El peso seco.
6.11 Técnicas alternativas a la hemodiálisis.

Unidad 7. El papel de enfermería en diálisis peritoneal
7.1 Introducción.
7.2 El peritoneo.
7.3 Soluciones de diálisis peritoneal.
7.4 Tipos de diálisis peritoneal.
7.5 Valoración de la función peritoneal.
7.6 Medida de la eficacia de la diálisis peritoneal.
7.7 Indicaciones de la diálisis peritoneal.
7.8 Contraindicaciones de la diálisis peritoneal.
7.9 Ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal.
7.10 Complicaciones de la diálisis peritoneal.
7.11 Catéteres peritoneales.
7.12 Cuidados de enfermería a pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal. El proceso de atención de enfermería.
7.13 Protocolo de entrenamiento para dpca.
7.14 Protocolos de enfermería en diálisis peritoneal.

Unidad 8. Apoyo psicológico al paciente dializado
8.1 Introducción.
8.2 Factores que modulan la respuesta a la enfermedad.
8.3 Etapas psicológicas del paciente renal.
8.4 Procesos psicológicos de adaptación.
8.5 Problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes renales.
8.6 La hospitalización.
8.7 Temores del paciente ante su enfermedad.
8.8 La información del paciente renal.
8.9 Educación sanitaria al paciente y familia.
8.10 Fuentes de apoyo de los pacientes renales.
8.11 Proceso de atención de enfermería. Aspectos psicosociales del paciente renal.
8.12 Significado de la primera diálisis para el enfermo renal y factores que influyen en su vivencia.

En Iberf Formación marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros recursos metodológicos:

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

3) Videoconferencias y Sesiones Tutoriales con profesionales del mundo de la empresa.

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